Ejecutivo regula uso de correos en el Estado y restringe su uso para fines personales
Chimbote en Línea.- La nueva directiva que regula el servicio de correo
electrónico institucional en el Estado, aprobada por la Presidencia del Consejo
de Ministros (PCM), establece que las cuentas oficiales no deben utilizarse
para registrarse en redes sociales, páginas de compras, plataformas de apuestas
o foros de entretenimiento.
El objetivo es asegurar que el correo institucional se
destine principalmente a las funciones propias del puesto y a la gestión de
asuntos públicos.
Precisa, asimismo, que los usuarios no están autorizados
para emplear el correo para fines personales o comerciales, propaganda
política, envío de correos no deseados (spam) o compartir contraseñas con
terceras personas.
También recomienda evitar el envío de rumores, bromas o
contenido ofensivo que pudiera afectar el honor de las personas o el clima
laboral; así como el uso del correo para compartir música, videos o softwares
que vulneren derechos de autor o participen en esquemas fraudulentos.
Medidas para fortalecer seguridad digital
Con el propósito de incrementar la seguridad digital del
Estado y prevenir el robo de información, fraudes o suplantación de identidad,
la norma dispone que las entidades implementen controles como el bloqueo
automático de mensajes peligrosos.
En forma adicional, se prevé la adopción de mecanismos de
doble autenticación para el ingreso desde redes externas, junto con políticas
para promover el uso de contraseñas seguras y copias de respaldo periódicas.
La implementación de estas disposiciones será gradual, en
función de la capacidad de cada entidad. Los poderes del Estado, organismos
autónomos, gobiernos regionales, universidades y empresas estatales cuentan con
un plazo máximo de 12 meses para adecuar sus sistemas; mientras que los
gobiernos locales disponen de plazos entre 18 y 36 meses.
Por último, la Secretaría de Gobierno y Transformación
Digital de la PCM podrá brindar el servicio de correo institucional de manera
gratuita a las municipalidades que no cuenten con recursos suficientes, previa
solicitud y evaluación. De esta manera, el Poder Ejecutivo reafirma su
compromiso con la transparencia, la seguridad de la información y la mejora
continua del servicio a la ciudadanía. (Nota de prensa PCM)(Foto Andina)